USO DEL CELULAR Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN LA SECUNDARIA DE LA I.E. MISAEL PASTRANA DE NEIVA
En la institución educativa Misael Pastrana Borrero se presenta la situación de que los estudiantes Pastrana están menor atención a las clases y Pastrana ello su rendimiento académico ha bajado, los piensan que es debido a que a las nuevas tecnologías influyen en los resultados.
Los diferentes grados realizaron preguntas relacionadas con la investigación, en este caso vamos a enfocarnos en los dos las cuales son
¿Cómo impacta el uso del celular, en el rendimiento académico, de los estudiantes de la I.E. Misael Pastrana Borrero?
¿Hay suficiente control parental en el uso del celular para los estudiantes de secundaria?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
General
Determinar cómo incide el uso del celular en el rendimiento académico de los jóvenes de la secundaria en la I.E. Misael Pastrana Borrero.
Específicos
> Identificar las circunstancias en las que el estudiante utiliza el celular.
> Analizar cuantos jóvenes utilizan redes sociales en la casa o el colegio y como inciden estas en su rendimiento académico.
> Calcular cuántos alumnos llevan sus celulares al colegio y el control de sus padres al mismo.
Población
Muestra representativa aplicación encuestas (335 estudiantes)
Estudiantes sexto grado: 97 estudiantes
Estudiantes séptimo: 81 estudiantes
Estudiantes octavo: 88 estudiantes
Estudiantes noveno: 69 estudiantes
Análisis
Estudiantes con acceso a celular durante horas de clase
De los 335 estudiantes encuestados en la secundaria, 179 no tiene acceso al celular en clase y 156 sí lo utilizan. Siendo 99 estudiantes del grado octavo (46) y noveno (53).
Control parental
288 estudiantes considera que tanto padres de familia y docentes son claros en las normas para utilizar celular e internet, a 11 se lo han prohibido totalmente y tan solo 36 manifiestan que no tienen ningún control en su uso. Pero muchos no acatan estas recomendaciones.
Se identifica que el uso más frecuente que se da al WhatsApp es pasarse las tareas (122 estudiantes) siendo este un número alto si se habla de autenticidad de trabajos.
Llamados de atención en clase
123 estudiantes (37%) reconoce que se les ha llamado la atención por uso indebido del celular en clase.
La dependencia al uso de teléfonos
La creciente dependencia a los teléfonos inteligentes o nomofobia, se puede identificar con ciertos síntomas como el 'phubbing' o incapacidad de dejar el celular durante una conversación, sentir pánico por quedarse sin batería, frustración o soledad por no tener cerca el celular e irascibilidad por no tener señal.
50 estudiantes reconocen sentir ansiedad y preocupación cuando no tienen acceso al celular.
103 estudiantes utilizan el celular más de 4 horas al día, mostrando el alto grado de dependencia al mismo.
51 estudiantes aceptan que se distraen en clase frecuentemente
siguiendo las redes sociales.
Conclusiones
❤ Se concluye que existe un alto porcentaje (46%) de estudiantes que cuenta con un dispositivo móvil.
❤ La investigación felicita a padres y maestros, pues la mayoría (86%) de los estudiantes afirman que sí han tenido asesoría, control parental y consejos sobre el uso de dispositivos e internet. Algunos docentes y padres dan reglas de uso del celular, pero estás no son completamente acatadas por los alumnos, concluyendo que no existe un control total del consumo de estos dispositivos, dado que son los padres que permiten llevarlo al colegio para estar comunicados
❤ Uno de los mayores distractores en uso indebido del celular en clase son las redes sociales.
❤ 103 estudiantes utilizan el celular más de 4 horas al día, mostrando el alto grado de dependencia al mismo, con las consecuencias que esto conlleva como es el bajo rendimiento escolar y problemas de habilidades sociales.
SOLUCIÓN A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS
¿Cómo impacta el uso del celular, en el rendimiento académico, de los estudiantes de la I.E. Misael Pastrana Borrero?
El uso excesivo del móvil en los estudiantes, influye en un bajo rendimiento académico. Se pierde la noción de las horas dedicadas a la tecnología y no se cumple con las tareas o actividades asignadas en clase, además de ser un distractor.
¿Hay suficiente control parental en el uso del celular para los estudiantes de secundaria?
La mayoría de docentes y padres dan reglas de uso del celular, pero estás no son completamente acatadas por los estudiantes, concluyendo que no existe un control total del consumo de estos dispositivos, dado que son los padres que permiten llevarlo al colegio para estar comunicados.
PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA
❤ Es evidente la insatisfacción del estudiante con las prácticas tradicionales que solo aumentan los casos de indisciplina. Es necesario reflexionar que además de las prohibiciones o liberaciones del uso del teléfono móvil en el aula, es necesario asegurar la formación de los profesores para que sepan cómo utilizarlo como una herramienta pedagógica y para dirigir el aprendizaje del estudiante, aplicar nuevas didácticas en las aulas de clase.
❤ Aplicar el modelo pedagógico humanista de la I.E. donde el arte, las destrezas manuales, solución de problemas, lectura crítica, la investigación, el deporte y la lúdica, creación de huella digital responsable, sean la constante en las diferentes áreas de estudio. (énfasis en el progreso de las habilidades socioemocionales)
❤ Crear normas a nivel Institucional para el uso de dispositivos móviles.
❤ Realizar talleres de escuelas de padres donde se compartan las preocupaciones sobre el mal uso de las tecnologías y sus consecuencias.
Hola este es el Misael Pastrana confiesa? Lo que pasa es que la semana pasada tuve un enredo amoroso con la estudiante María José Burgos de 903, y quedé a cargo de un niño el cual ella no quiere responder, necesito justicia para este pobre indefenso
ResponderBorrar